lunes, 14 de marzo de 2011

1. Sobre la Competencia Digital

La primera sesión del este módulo me planteó muchas preguntas respecto al tema de las competencias digitales; ¿Es el futuro o el presente?¿Es beneficioso o contraproducente para la educación y el aprendizaje?¿Es una herramienta útil y complementaria para el profesor o una exigencia más para hacer aun más pesada la mochila didáctica del profesor?.

Mi opinión es que todo el mundo digital, de medios es un buen recurso complementario pero siempre a partir de la reflexión del qué, cómo, cuándo y con quien (sobre todo esto último) utilizamos esta herramienta tan grande, poderosa, peligrosa y compleja. Pienso que las carencias y deficiencias de los adolescentes actuales no se va a solucionar ni mejorar con la llegada de los mediosl. Tanto docentes como padres y sociedad se han olvidado de lo más importante, que es elegir bien lo realmente valioso, siendo las víctimas los jóvenes ya que no querrán apropiarse de ello. Ahora y en un futuro cercano, todos estaremos "conectados", digitalizados, globalizados...¿sabremos elegir bien entre tanto de todo si ni si quiera aún se ha conseguido?, ¿qué información, contenidos, valores podemos escoger de la red en un mundo globalizado y capitalizado?, en manos de un mal profesor, o del alumno curioso puede ser peligroso.

La incursión de la tecnología en el aula pretende en gran parte acercar el contexto real del chico a la escuela, pero no pienso que tenemos que dirigir la educación hacia ello, sino al revés. Nos vamos acomodando a los intereses del chico hasta que es el niño el que termina dominando el proceso educativo a su antojo. Hay que cambiar algo de base en la sociedad, en la familia y en la docencia para no llegar al extremo.

Lo más importante es reflexionar si puede funcionar con un tipo u otro de alumnado, seleccionar bien, trabajar con la "recetas" de toda la vida de buena práctica que te va bien sin dejarlas de lado, saber complementar bien una cosa y otra, ya que si se sabe usar es una buena herramienta muy práctica de ampliación y no tomarse como objetivos los Wikis, los Twiter, Blogs...pero si usarlos si te van a ayudar a lograr conseguir los objetivos de una manera más fácil.

El resultado de la incursión de todo lo digital es el que te encuentras a chicos todo el día en casa, encerrados, agobiados con tareas en las plataformas virtuales, subiendo, bajando tareas, buscando en la Wikipedia con las prisas de terminar el trabajo...ya que son mucho más los contenidos que les podemos poner a su alcance, se formaran mucho mejor como especialistas, estarán muchísimo más preparados para el mundo laboral y profesional...pero insisto...nos olvidamos a veces de formar personas.

La incursión de los medios en la educación se verá en un futuro si funciona, resuelve y orienta el mal rumbo de   la educación de los jóvenes...aunque sigo reiterando que hay un problema de fondo, del sistema, de la sociedad la cual contamina todo...este un tema muy controvertido, complejo y amplio para tratarlo en una entrada de Blogg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario